En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Satélites de SpaceX complican la exploración científica

29/05/20199:25 am
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.TecnologíaRed+
Satélites SpaceX exploración científica

Hay actualmente 2.100 satélites activos orbitando nuestro la Tierra. / Foto SpacaX - AFP

Parecía una escena de una película de ciencia ficción: en Holanda, un astrónomo tomó durante el último fin de semana una imagen nocturna de una hilera satélites de SpaceX, que con su brillo deslumbraron a los fanáticos del espacio en el mundo.

  • Pero la novedad también provocó el lamento de astrónomos que dicen que la constelación, hasta ahora de 60 pero que aspira a llegar a 12.000 satélites para proveer Internet, podría amenazar la visión del cosmos y complicar la exploración científica.

Esta imagen la registró el fin de semana pasado un astrólogo desde Holanda. / Foto Space X – AFP

El lanzamiento fue seguido en todo el mundo y en poco tiempo quedó claro que los satélites eran fáciles de divisar a simple vista. O en otras palabras, que constituyen un nuevo dolor de cabeza para los investigadores que ya tienen que encontrar soluciones para lidiar con los objetos que saturan sus imágenes del espacio profundo.

“La gente estaba haciendo extrapolaciones de que si estos satélites en estas nuevas mega constelaciones tenían ese brillo estable, en 20 años o menos, por una buena parte de la noche el ojo humano vería más satélites que estrellas en cualquier lugar del mundo”. Bill Keel, astrónomo de la Universidad de Alabama.

  • El brillo de los satélites ha disminuido desde entonces, dado que su rumbo se ha estabilizado y han continuado el ascenso a la posición final, a una altura de 550 kilómetros.

SpaceX, de Elon Musk, es solo una de muchas compañías que buscan entrar en el negocio de la provisión de internet desde el espacio.  Para ponerlo en contexto, hay actualmente 2.100 satélites activos orbitando el planeta, según la Asociación de la Industria de Satélites.

Si se sumaran 12.000 solo por parte de SpaceX, “en un momento, serán cientos sobre el horizonte”, dijo Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, quien agregó que el problema se potenciará en ciertos momentos del año.

Le podría interesar

Space X llevará al primer turista a la Luna

¿Qué opinas?