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SEIZ, la competencia de ‘Siri’ y ‘Alexa’ que resuelve 100 casos por minuto

28/10/20199:42 am
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SEIZ 'Siri' 'Alexa'

La inversión de SEIZ fue de USD 100.000. / Foto archivo

En 2017, dos empresas tecnológicas  de emprendedores colombianos se unieron en una rueda de negocios en Miami (EE.UU.) para sacar adelante un proyecto de Inteligencia Artificial cuyo objetivo  era desarrollar un robot capaz de automatizar procesos repetitivos en las empresas.

  • Para lograrlo se unieron al grupo de investigación de la Universidad del Cauca en ingeniería de sistemas y lograron comenzar empezar un proyecto de investigación basado en procesadores de lenguaje natural como ‘Siri’ o ‘Alexa’, pero especializado en documentos.

De esta manera nació el primer prototipo de un robot robusto para el análisis de documentos y extracción de datos: SEIZ.

Este sistema informático basado en dos principios de la inteligencia artificial: sistemas expertos y reconocimiento de lenguaje natural especializado en documentos escritos, cuenta con la capacidad de leer, interpretar, tomar decisiones y reportar sobre más de 100 documentos por minuto, agilizando las tareas de transcripción de datos y toma de decisiones en procesos repetitivos y masivos en las empresas.

  • El proceso más avanzado es el procesamiento de los más de 200.000 embargos judiciales, coactivos y masivos que recibe una entidad financiera al mes.

“Nuestra intención es aprovechar mejor los recursos de las empresas y que el talento humano se use para decisiones estratégicas que agreguen valor a la compañía. El nombre viene de SEIZE, cuya traducción es Aprovechar”.Tomás Velasco, CEO de Atix Digital, la firma dueña de SEIZ.

Cifras:

  • Actualmente una entidad financiera recibe en promedio 202.000 personas a embargar entre naturales y jurídicas, es decir 2.400.000 al año. – Todas estas notificaciones en un mundo ideal deberían  llegar a cada una de las entidades financieras del país y ser respondidas en 3 días.
  • 2.400.000 Embargos reciben los bancos al mes X 23 (número de bancos) = arroja un promedio de 55.200.000 documentos que se deben leer en cada entidad. Este número asciende si se tienen en cuenta todas las entidades financieras que pueden embargar. (259). – Es una tarea que por volumen y tiempo se hace realmente imposible.
  • Las entidades financieras no se encuentran comunicadas entre ellas y de ser positivo el embargo todas pueden tomar medidas.

La inversión inicial de SEIZ fue entregada por las empresas ejecutoras de la iniciativa y luego se accedió a una inversión de USD 100.000.

El costo promedio de la herramienta y consultoría varía dependiendo de la cantidad de procesos realizados al mes, por lo general se alcanza a reducir 50 % del costo o del tiempo. Los beneficios de contar con este robot son que las entidades gubernamentales podrán tener respuesta oportuna, las entidades financieras podrán optimizar sus procesos y los embargados podrán tener certeza que los embargaron de una forma injusta.

“Para 2020 esperamos estar atendiendo 1.000.000 de documentos mensuales en diferentes entidades financieras y esperamos seguir expandiendo el motor y ayudar a la eficiencia de más entidades atacando más procesos”.

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