En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Terremoto’ en el Sol afectó campo magnético de la Tierra

12/09/20175:29 pm
RED+ InternacionalFlorida, EE. UU.TecnologíaRed+
'Terremoto' en el Sol afectó campo magnético de la Tierra

Detectan la tormenta solar más potente de la última década. / Foto Twitter.

El Servicio Nacional español de Meteorología Espacial (Senmes), registró que el campo magnético de la Tierra fue afectado por varias tormentas solares, generando distorsiones en la señal GPS e interferencias en las comunicaciones europeas y estadounidenses. (Vea también: NASA reveló inexplicables ‘silbidos’ capturados desde el espacio).

Por lo anterior, la NASA reportó que la erupción producida el pasado miércoles, fue una de las más intensas registradas desde el inicio de este ciclo de actividad solar en diciembre de 2008 y se estima que durará hasta 2019.

Hasta el momento, se han detectado fulguraciones importantes (liberación súbita de radiación electromagnética) y fuertes eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol).

Consuelo Cid, experta del Senmes explicó que “se produjo el equivalente a un terremoto, con una onda expansiva importante, pero no pudimos ver las primeras imágenes de un coronógrafo hasta las 15 GMT. Había una eyección de masa coronal muy rápida, a bastante más de 1.000 km/Seg y teníamos claro que llegaba a Tierra”. (Vea también: Nasa reveló fotografías de Mancha Roja de Júpiter).

Desde ese día, el astro ha seguido explotando, lanzando fulguraciones, emitiendo una gran cantidad de luz que ha generado problemas en la emisión de radio y provocado distorsiones también en GPS en la zona europea y en los Estados Unidos, lo que se ha sumado a los efectos del huracán Irma, explicó el organismo en la nota.

¿Qué opinas?