En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Unicef busca empoderar a jóvenes para evitar acoso y prevenir riesgos en línea

11/02/20209:39 am
Red+ noticiasBogotáTecnologíaRed+
Unicef empoderar jóvenes acoso línea

La ONU señala que el ciberacoso puede llegar a cualquier persona. / Foto archivo

Este 11 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro y es la ocasión para recordar y trabajar sobre diferentes problemáticas que genera el uso de la red en niños, niñas y adolescentes.

  • La encuesta U Report que se realizó en 2019 a jóvenes en más de 30 países, arrojó como resultado que 1 de cada 3 jóvenes han sufrido de algún tipo de acoso cibernético. El estudio también destaca que 71 % de los encuestados consideran que el acoso en red se da principalmente en redes sociales. U Report destaca que 1 de cada 5 jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían un tipo de acoso en línea.

Cabe señalar, que la ONU señala que el ciberacoso puede llegar a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora, lo cual puede dejar a la víctima en estado de ansiedad constante.

De acuerdo con el documento ‘An Everyday Lesson’, las víctimas de acoso son más propensas a abandonar sus estudios, consumir alcohol y sustancias psicoactivas. Sumado a esto, su rendimiento escolar se puede ver afectado junto con su autoestima.

  • En Colombia, UNICEF lleva adelante adelante la iniciativa ‘Escuela de Influenciadores’ en la que busca empoderar a los adolescentes y jóvenes en el uso seguro, responsable y creativo del Internet, para prevenir los riesgos a los que están expuestos en línea.

Durante 2019 la iniciativa contó con la participación de 2.436, estos niños, niñas y adolescentes que participaron se convirtieron en mediadores y generadores de contenido enfocado en la prevención de la violencia en línea y fuera de ella.

Los líderes nacionales de la estrategia, luego de asistir a estos espacios de aprendizaje lograron un cambio de conocimiento de los riesgos en 87 % y los líderes regionales el cambio fue de 113,4 %.

“Internet es una autopista de información, y como tal, existe información de todo tipo. No se trata de decir que el internet es malo o prohibirlo. Se trata de crear hábitos que fomenten entornos seguros para niños, niñas y adolescentes. Internet es una herramienta que sirve para educar, para acercar comunidades y para fortalecer habilidades. Si en los entornos enseñamos cómo manejar la seguridad en red, disminuimos los riesgos a los cuales están expuestos todos los días los niños, niñas y adolescentes”. Aida Oliver, representante de UNICEF en Colombia.

Le podría interesar

Unicef pide US$70 millones para atender a 900.000 niños en Venezuela

¿Qué opinas?